Joyería y Relojería Martínez: nuestra historia

DESDE 1945

Somos Joyería y Relojería Martínez, un comercio de Vitoria-Gasteiz fundado en 1945 que te ofrece gran variedad de piezas de joyería, bisutería y relojería.

Contamos con personal cualificado y la experiencia necesaria para darte un servicio de calidad. Además, te ofrecemos el servicio de reparación de relojes y joyas, y ponemos a tu disposición más de 25 marcas.

 

Te invitamos a repasar con nosotros los más de 75 años de nuestra historia en Vitoria.

Nuestra historia

1945

Los hermanos Teodoro y Víctor Martínez de Baroja, se deciden a crear una joyería y relojería que contaba con un taller que fue creciendo bastante rápido y en el que se acabó dando trabajo cada día a más personas en la estratégica zona próxima a la estación de autobuses de Vitoria, en la Calle Colegio de San Prudencio. En aquella época esa era la zona donde se establecía el principal flujo de personas que venía de los pueblos de alrededor a la capital para hacer sus compras. Hay que recordar que en esos años, Vitoria era una ciudad pequeña que contaba con una población inferior a los 50.000 habitantes y había una competencia en el sector más bien limitada. Dicho comercio a la postre, acabaría siendo un autentico semillero y escuela profesional para que aquellos jovencísimos aprendices, acabaran independizándose y montando sus propios negocios del mismo sector en diferentes puntos de Vitoria.

1964

Tras una trayectoria profesional conjunta, Teodoro decide iniciar su propio proyecto individual independizándose, adquiriendo para ello un pequeño local comercial en el número 22 de la calle Ortiz de Zárate, a unos pocos metros de la zona conocida como los Desamparados. En las primeras dos fotos, aparece su esposa Vitori junto con sus hijos Maite y José María, sucesores de esta empresa familiar.

1968

Con la expansión de la ciudad, motivada por el fuerte incremento de la población por la llegada de mano de obra proveniente de toda la provincia y del resto de España debido a la importantísima industrialización de Vitoria, se alcanzan los 136.000 habitantes. La ciudad vive un crecimiento económico y demográfico sin precedentes. 

Este nuevo escenario social produce en la población diferentes necesidades, costumbres y gustos que favorecen al comercio local. Debido al crecimiento que vive el pequeño nuevo comercio fundado por Teodoro Martínez, necesita trasladarse a un local comercial a poco más de 20 metros de mayores dimensiones, con mucho más escaparte de exposición y en edificio de nueva construcción. Es la actual localización del número 26 de la misma calle Ortiz de Zárate.

1981

Además de la venta de relojería, joyería, y artículos de regalo y de plata, uno de los sectores que diferenciaban a la firma del resto de la competencia fue la enorme oferta especializada en un tipo de relojería que en esos años estaba muy de moda en la decoración de los hogares y era muy solicitada, como eran los relojes decorativos tanto de sobremesa en bronce, como de pared, relojes carrillones, y de antesala de pie en maderas nobles con maquinarias con sonería. Adicionalmente, se opta por crecer adquiriendo el local anexo creando la mayor exposición de este tipo de relojería gruesa del norte de España. Ni que decir tiene que toda esta oferta de relojería estaba avalada por un servicio técnico absolutamente especializado y dotado de todos los medios necesarios.

1988

Se inaugura en el centro de la capital vasca el Centro Comercial Dendaraba, muy próximo al local principal de la firma Martínez ampliado en 1981. De nuevo, se realiza otra gran apuesta en la trayectoria de esta firma, adquiriendo el local más visible del C.C. por el que transita todo el tráfico céntrico de la ciudad. Se aportó así una estética nueva, más actualizada y más desenfadada tanto en la decoración propia del local, como de los artículos y firmas que se ofrecían allí. Una de sus campañas más potentes y que posteriormente fue emulada por la competencia era“el Mes de las Perlas”, en el que se ofertaba una colección excepcional de perlas naturales de todo tipo (Biwa, japonesas, cultivadas, etc.), de la mano de uno de los mayores importadores de perlas de Japón del estado.

Hoy...

No cabe duda que todo este trayecto no habría sido posible sin vosotros, los clientes que nos disteis y nos dais la oportunidad de ofrecer el servicio y los artículos que deseais en cada momento.

Actualmente estamos a vuestra total disposición en nuestro local comercial de Ortiz de Zarate 26 y en la tienda online.

 

 

Al pequeño comercio, lo haces grande tú.

¡Muchas gracias por confiar en Martínez!

A continuación te mostramos varias imágenes de nuestra tienda actual en el centro de Vitoria-Gasteiz y de los servicios que desempeñamos:

 

Martínez, en Vitoria desde 1945